Dirigida por el talentoso Jordan Peele, ¡NOP! (NOPE, 2022) llega para formar su trilogía de horror, pues primero tuvimos en 2017 ¡Huye! (Get Out, 2017) y en 2019 Nosotros (Us, 2019). Como siempre, Peele está comprometido con el género de terror y ficción dándole su sazón con esos plot twist que nos dejan pegados a la silla. Pero también Peele ha demostrado su talento por engancharnos rápidamente con sus películas y programas de televisión.
¡NOP! parece ser la clásica película de invasiones extraterrestres donde los hombres grises merodean cautelosamente la casa de las víctimas, pero de antemano los fanáticos de Peele sabíamos que nos habían dado liebre por gato. Para muchos el género cinematográfico de ¡NOP! tiene poco de terror y para otros tantos el terror está impregnado en todos los pequeños detalles que la película tiene durante sus casi dos horas.
En Plumbagos nos hemos puesto a reflexionar: ¡NOP! ¿Es una película de terror, de ficción o de ambas?
1.- ¡NOP! y Jordan Peele
Originario de Nueva York, Estados Unidos, Jordan Peele es un director, comediante, guionista y actor con bastantes años de trayectoria. Si bien desde el 2017 ha comenzado su carrera como director de cine, Peele comenzó como actor en programas televisivos. ¡NOP! es la tercera película dirigida por Peele, pero también tuvo la oportunidad de dirigir completamente un capítulo de la serie Territorio Lovecraft (Lovecraft Country, 2020).
Desde su carrera como director Peele ha estado jugando con el género de ficción y terror sin soltar la rienda más a uno o a otro. Eso es lo que parece provocar una sensación de inquietud cuando hablamos de Peele. ¡NOP! puede parecer una película de terror con algunos matices de comedia, algo que siempre está presente también en su trabajo, pero en menor medida, mezclada con una inquietante y desconcertante historia de fondo.
¡NOP! es una mezcla ingeniosa de terror y ficción, una historia retorcida sobre una criatura que acecha a un grupo de personas en medio de un rancho. Peele no necesita de la noche para poder mostrarnos que el miedo acecha en todas partes, el miedo aparece a plena luz del día y poco miedo tiene de los humanos.
2.- ¡NOP! ¿Vale la pena verla?
Claro que vale la pena. ¡NOP! es una de esas películas con bastante ficción, momentos escabrosos y una trama humana que nos permite empatizar con los personajes, crear un buen personaje siempre ha sido importante para Jordan Peele, pero siempre encontrándole un rol fundamental a estos para el desarrollo de la película. Cada uno de los personajes de ¡NOP! tienen un rol que desempeñar para lograr que la historia se vuelva sólida.
La crítica se encuentra dividida y es que los adelantos de la película, que se venían mostrando desde hace más de seis meses, mostraban que íbamos a tener casi dos horas de sentir el estómago apretado de tanto miedo. Lo cierto es que ¡NOP! tiene más de ficción que de terror, pero eso no significa que el terror esté ausente. Pero parece claro que lo que el director quiso mostrar es que no es necesario que una película tenga escenas grotescas y brutales –o jumpscares– para que podamos disfrutar del miedo.
Vale la pena verla por ese final tan inesperado que nos dejó ¡NOP!, un plot twist que seguro no viste venir, pero que ya forma parte del sello personal de Peele y su gusto por lo raro, como lo ha demostrado siendo el narrador de la serie en la plataforma de streaming de Amazon Prime: La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone, 2019).
3.- ¡NOP! ¿Ficción con terror o con horror?
No es lo mismo un catálogo de películas del género de terror que un catálogo de películas de horror, aunque es muy común confundirlas y es que pocos tenemos claro que diferencia un género del otro, inclusive con ficción, ciencia ficción y la fantasía. ¡NOP! tiene una cantidad considerable de escenas que nos hacen quedarnos quietos para no perdernos algún sonido o un movimiento equivocado de los protagonistas.
Pero hay que diferenciar entre lo que es el horror y el terror para poder clasificar, aunque sea para nosotros mismos, una de las películas más esperadas del año de mano de uno de los directores revelación con poco tiempo en el puesto. El terror es aquella sensación que nos produce algo que nos puede otorgar una explicación racional, un asesino o un tiburón hambriento. El horror es aquello que nos paraliza de miedo pero que no podemos encontrarle una explicación lógica: un fantasma, una bruja o un extraterrestre.
Hemos resuelto entonces que ¡NOP! de Jordan Peele tiene algunas escenas de terror, como la de esas criaturas en las caballerizas que nos sacaron un buen susto, pero mayormente es una película de ficción con bastante de horror, sucesos inexplicables que al final solo terminan en meras conjeturas porque lo que sucede es que el rancho de los Haywood tiene como antagonista algo fuera de este mundo.
4.- Los Haywood y ¡NOP!
Los protagonistas de esta extraña película son dos hermanos, OJ y Em (Emerald) Haywood. ¡Alerta de spoiler! Al comienzo de la película, el padre de ambos muere a causa de una moneda caída del cielo que se incrusta justamente en el ojo del patriarca. OJ (Daniel Kaluuya) es quien se queda a cargo del rancho y su hermana Em (Keke Palmer) será la invitada inesperada que presenciará extraños sucesos en la casa de su familia.
Parece que está de más decirlo pero Jordan Peele es un activista de la cultura afroamericana que tan denigrada está en Estados Unidos y es por ello que siendo afrodescendiente, los protagonistas de sus historias siempre son pertenecientes a esta etnia que forma parte del 16% de la población total de Estados Unidos. Pero también ha integrado actores descendientes de otros lados como Sur Corea y Latinoamérica.
De la película podemos decir que el nombre es un título atractivo porque resulta de una sola frase que se nos viene a la mente cuando tenemos miedo: ¡NOP! Su título en inglés, NOPE, tiene también esta sensación de huir y no arriesgarse frente a algo inexplicable, pero también según rumores al comienzo y confirmado después por el director, NOPE son las siglas de Not Of Planet Earth traducido como No del Planeta Tierra.
¡NOP! Es una de las películas más esperadas del año que se debate entre la ficción, el horror y el terror con el toque ingenioso de Jordan Peele.
Un Comentario