Es difícil concentrarte en el suspenso y en el terror, cuando los creadores de la serie de Ratched de Netflix nos deleitan con un diseño de arte y vestuario muy elegante con una hermosa paleta de colores. Desde el capítulo 1 quedas enganchado con los vestuarios que porta su protagonista, la enfermera Mildred Ratched. Por más fuerte que sea una escena, es estéticamente muy bella, lo que, en lugar de causar repulsión, incita a seguir mirando con agrado. Quizá ese sea el propósito de la serie, causar empatía por medio de la belleza y no causar repulsión por medio de lo terrible.
Hoy en Plumbagos, quisiera hablarte de las escenas terroríficas de la serie, pero la verdad es que no puedo. Cada que la veo, disfruto tanto de su estética, actuaciones y fotografía, que su historia, que para nada es mala, queda en segundo plano. No me malinterpreten, hay bastante oscuridad en sus personajes y en todas las acciones que con llevan el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales, son cuentos de terror, en algunos casos reales, que superan por mucho a la ficción.
En fin, ¿qué hace tan bella y elegante a una serie de los mismos productores de American Horror Story?
#1 Grandes actores
El casting es bueno, se fueron a la segura, tienen actores reconocidos, pero no sobreexplotados, entre ellos están la fuerte y hermosa Sarah Paulson (Mildred Ratched), la siempre admirada Sharon Stone (Leonore Osgood), la memorable Cynthia Nixon (Gwendolyn Briggs) recordada principalmente por Sex and the City y el chiquito, pero picoso, Jon Jon Briones (Dr. Richard Hanover), entre otros.
Un dato curioso es que Rosanna Arquette (Anna) y Amanda Plumeer (Louise), fueron parte de Pulp Fiction en 1994 y no compartieron ninguna escena.
Bonus Track: Por cierto, ¿sabías que el personaje de la enfermera Ratched surgió de una película de 1970? Sí así es, pero su verdadero origen se remonta al libro de Ken Kesey: “One Flew Over The Cuckoo’s”. Sin duda alguna, todo ese bagaje ha ayudado a Sarah Paulson a interpretar las raíces de la famosa enfermera y en cada capítulo, se nota cómo se va autocreando el personaje.
#2 El manejo del color
El co-creador de Ratched, Ryan Murphy, usa el color en los vestuarios y escenografías como temas. El amarillo significa engaño. El azul representa el estado neutro. El rojo encarna la maldad. El blanco es la pureza. Es muy curioso que use el verde en algunas ocasiones como honestidad, pues también representa la violencia y envidia. Este último, lo usa tanto como Alfonso Cuarón lo utilizó en La Princesita, aunque claro, en esta ocasión, el color está lejos de representar la esperanza.
Si eres observador, notarás que el color cambia de tonos, esto sucede conforme van cambiando los temas de la trama.
Además, debes saber que esta serie toma como inspiración a Hitchcock y al Dior de los años 40s para crear los diferentes estilos de la serie. Su diseñadora de producción, se llama Judy Becker, ella le ha comentado a la prensa estadounidense que deseaba que el hospital pareciera un lujoso hotel, el tipo de hotel al que las antiguas estrellas de cine acudían.
Judy Becker también es conocida por películas como Silver Linings (2012), Secreto en la montaña (2005), La gran estafa americana (2013), entre muchas más series y películas.
#3 Sus locaciones
¿Notaste que algunas escenas del exterior del Hospital, son la misma locación del video musical “Never Really Over” de Katy Perry? Esta serie de Netflix fue rodada en California. ¿Ubican las escenas del puente con un increíble paisaje? Ese es el puente Bixby Creek también apareció en Big Little Lies de HBO (por cierto, otra joyita).
Casi todos los interiores fueron construidos en set. Uno de los más memorables es la casa de Lenore Osgood (Sharon Stone). No fue fácil encontrar una casa que cumpliera los requisitos en Los Ángeles; sin embargo, Sharon Stone sugirió utilizar la casa de Tony Duquette, un difunto diseñador de producción, vestuario y joyas de Hollywood, por lo que, en lugar de vestir el espacio, tuvieron que desvestirlo.

Definitivamente, cada elección que ha hecho la producción nos traslada a unos años 40s elegantes y dignos de cualquier estrella del cine, lo que hace a Ratched la serie más elegante del 2020. Para apreciar todo el trabajo del elenco y su crew, es necesario que la veas, tal vez dudes si la historia puede o no gustarte, pero dale una oportunidad y aprecia cada pequeño detalle.
No te pierdas nuestro top 6 de joyas cómicas ocultas en Netflix
Un Comentario