Netflix nos sorprende con una nueva película de ciencia ficción. Una mujer se une a las fuerzas militares después de que en medio de una guerra civil su hija Vanja sea raptada por un grupo armado, el enemigo.
Una misión que cambiará su vida, la de sus compañeros y quizá el destino de toda la humanidad. Sin duda esta película protagonizada por Noomi Rapace da mucho que pensar en estos momentos donde la guerra está a la vuelta de la esquina.
Podría parecer que Cangrejo Negro (Svart Krabba, 2022) no aporta nada al género de películas bélicas, pero ahora tenemos la oportunidad de suponer como se desarrolla el combate armado durante las guerras en medio de cientos de metros de agua congelada. Un panorama tan desolador como el que las películas estadounidenses muestran al acostumbrado ya “desierto enemigo”.
Cangrejo Negro no es solo una película de acción, durante las casi dos horas que dura la película veremos a Caroline Edh hacer lo inimaginable por reunirse con su hija extraviada, motivada por el amor maternal. Hoy Plumbagos te trae algunos datos interesantes de Cangrejo Negro, una película con bastante acción y un trasfondo sentimental que únicamente una madre y una guerrera puede experimentar.
1.- Cangrejo Negro, la novela de Jerker Virdborg
Se ha especulado en algunos lugares si Cangrejo Negro está basada en una historia real, pero lamentamos decirte que esto no es así. Cangrejo Negro es una novela del autor sueco Jerker Virdborg de la cual se basó la película. El titulo original de la novela, como el de la película, es “Svart Krabba”, traducido literalmente como Cangrejo Negro. Esta novela tuvo bastante éxito en su país de origen, Suecia, durante el 2002.
Aunque la película es una fiel copia a la novela, hay algunos detalles de Cangrejo Negro que fueron alterados para poder llevarla a la plataforma de streaming de Netflix. En la novela escrita por Virdborg es protagonista es un hombre llamado Karl Edh. Otro cambio significativo hecho a la película es que el personaje de Vanja, la hija raptada de Caroline Edh, no se menciona en la novela y el director Adam Berg agregó en una entrevista que incluyó a este personaje para darle una motivación más real y personal a nuestra protagonista interpretada por la camaleónica Noomi Rapace.
2.- Cangrejo Negro: una historia sobre la moralidad
Hay algo que Adam Berg pudo captar con bastante fidelidad y fue posible gracias al talento de Rapace. Es el tema de lo correcto e incorrecto, sobre la moralidad de nuestra protagonista. Caroline Edh es solicitada para una misión que podría cambiar el curso de la guerra, una guerra que no nos dice mucho y de la que sólo gracias a la novela podemos decir que se trata de una guerra civil en la que un grupo de rebeldes pretende destruir todo lo que la sociedad sueca ha construido.
Edh tiene una misión, pero es incentivada a esta misión suicida cuando es informada que al destino al que tiene que llegar y entregar un par de cápsulas con un contenido secreto, se encuentra su hija raptada Vanja. Su hija se encuentra en un campo de refugiados y Caroline Edh hará lo inimaginable para tomar el control de la misión y así asegurar su éxito. Tomar el control la lleva a cuestionarse muchas veces sobre lo correcto en ciertos momentos, como anteponer el bien individual de su hija o el bien colectivo, el de toda la humanidad posiblemente.
Movida por este único deseo, el de reencontrarse con su hija, Edh es capaz de arriesgarlo todo, inclusive la vida de millones de personas. El contenido de las cápsulas resulta ser letal para la mayoría de la humanidad. Y no es hasta cuando Edh descubre que su hija era un anzuelo para completar la misión y nuestra protagonista decide eliminar la amenaza que su bando, el bueno, tiene preparada para la humanidad: un arma biológica letal. ¿Logrará ignorar su misión y hacer lo que consideramos correcto?
3.- Cangrejo Negro, una guerra sobre el hielo
Sin duda Cangrejo Negro nos ofrece un posible panorama, bastante desconocido, en el que se desarrollaría una guerra, un enfrentamiento bélico acompañado de bombas, helicópteros, armas, francotiradores y toneladas de hielo. Parece ser cierto que gran porcentaje de filmes con acción bélica están situados a mitad de un desierto, en alguna ciudad árida o un paraje desolado sin vida. Cangrejo Negro nos ofrece las aventuras letales de un grupo de soldados con una sola misión: cruzar casi 200 kilómetros de agua congelada.
Las circunstancias y las peripecias se vuelen bastante inquietantes, pues la probabilidad es bastante alta de que el hielo se rompa llevándose a las profundidades del agua congelada a los integrantes de la misión secreta Cangrejo Negro una graciosa analogía sobre como caminan los cangrejos eludiendo a sus adversarios. La película nos da la oportunidad de asomarnos a esta posibilidad de muerte bajo el hielo, deslizándose sobre patines y cientos de cadáveres congelados. Un extraño enemigo los acecha con su mejor armamento y ocultarse bajo el hielo no es una opción. Parece ser que el hielo resulta ser doblemente mortal que una desolación bajo el desierto, una muerte casi instantánea que congela el cuerpo, o parte de él.
4.- Noomi Rapace en Cangrejo Negro
De origen sueco, Noomi Rapace es una actriz bastante conocida en el mundo cinematográfico. Algunos la recordamos bastante por su actuación y como final girl en Prometeo (Prometheus, 2012) interpretando a la doctora Elizabeth Shaw. Una película de ciencia ficción y horror dirigida por Ridley Scott, película que funciona como una continuación de la saga de Alien del mismo director.
Otros la recordamos por su protagonismo en las adaptaciones de la saga sueca Millenium donde interpreta a Lisbeth Salander, una antiheroína que se dedica a castigar a los más siniestros criminales. Pero el trabajo de Rapace no se queda ahí, pues lleva una trayectoria bastante larga. El año pasado fue la protagonista de una historia bastante singular: Lamb, producida por el estudio cinematográfico A24. La lista es larga y eso nos da una idea de la trayectoria bastante amplia de Rapace en el mundo del cine.
En este thriller parece ser que la ficción volvió a alcanzar a Noomi Rapace, a quien el papel de una madre que haría todo por salvar a su hija le ha quedado como anillo al dedo, pero eso es gracias a su actuación camaleónica. Cangrejo Negro podría tener una continuación dado que la historia tiene un final bastante amplio, con un pie dentro de una posible secuela en la que esperamos ver con vida a la indestructible Caroline Edh.
Te dejamos el tráiler de YouTube de Cangrejo Negro, la nueva película de Netflix protagonizada por Noomi Rapace:
No te puedes perder “Raised By Wolves: 5 razones que la vuelven una imperdible de ciencia ficción”
Un Comentario