in

Cuentos al caer la noche y 5 mensajes sobre la amistad

Película original de Netflix

Cuentos al caer la noche

Cuentos al caer la noche (Nightbooks, 2021) es la nueva producción de Netflix dirigida a los adultos que gozan del género de terror con guiños de comedia y por supuesto, dirigida especialmente para niñas y niños. La película producida por Sam Raimi, conocido por su participación en producciones de fama mundial tales como la saga de Spiderman (2002-2007) con Tobey Maguire y 30 días de oscuridad (2007), es una adaptación de un libro infantil de fantasía creado por J. A. White, homónimo al filme.

Con esta película y su magnífica producción sin dejar de señalar la estupenda actuación de Krysten Ritter (Breaking Bad, 2008) la apuesta de Netflix hacia un público infantil que aprecia el cine de terror nos trae un pequeño adelanto de lo que se viene para la plataforma en octubre. Cuentos al caer la noche tiene de todo, desde un espeluznante gato sin pelo hasta una macabra bruja come niños. 

El mensaje de Cuentos al caer la noche es muy claro. Más allá de mantener una trama espeluznante, el tema de la amistad se cierne sobre todo y construye una historia sólida, llena de ternura y valentía. Por ello, aquí en Plumbagos te damos 5 mensajes que Cuentos al caer la noche tiene destinados a los amigos de todo el mundo y a la importancia de tan atinada temática.

Cuentos al caer la noche

 1.- Los mejores amigos surgen en las peores situaciones

Cuentos al caer la noche nos ofrece una historia fantasiosa donde veremos a Alex y Yazmin enfrentarse a una tenebrosa, pero muy guapa, bruja. Esta bruja es interpretada por Krysten Ritter, actriz que derritió los corazones de muchos y muchas en su actuación durante Breaking Bad interpretando a Jane, la dulce novia de Pinkman.

Natacha, la bruja, es una mujer ausente de toda misericordia y muy perversa. Mediante el uso de magia ha atraído a un extraño departamento a más de media docena de niños para atender algunas de sus peticiones. Alex y Yazmin son las víctimas de sus artimañas y para poder vencer a las tinieblas este par de niños deben unir fuerzas, a pesar de que el miedo está carcomiendo sus huesos, lo que les impide en más de una ocasión poder librarse de la temible bruja.

Los mejores amigos surgen de las peores situaciones y en Cuentos al caer la noche nos lo dejará en claro. Situaciones al borde de la muerte y el sufrimiento crean una atmósfera de confidencialidad en la que los niños desarrollan la habilidad de relacionarse unos con otros dejando a un lado los prejuicios y aceptarse tal como son.

Cuentos al caer la noche

2.- La bruja

El incentivo es librarse de ser asesinado por la bruja, nada más que eso. Alex tiene que usar sus habilidades como escritor de historias de terror para complacer a la bruja, en caso contrario eso será lo último que haga. Yazmin por su parte está igualmente atrapada en el mágico apartamento y las funciones domésticas son las que han motivado a Natacha para mantenerla con vida. Solos, Alex y Yazmin, no pueden contra los poderes de la bruja, pero juntos son capaces de juntar su genio y tratar de destruirla y escapar. 

Parece ser que lo único bueno que resulta de este estrafalario secuestro es la amistad que surge, de manera muy muy paulatina, entre Alex y Yazmin. Las situaciones a las que se enfrentan y la complicidad a los que son obligados de manera indirecta por los caprichos de la bruja en Cuentos al caer la noche logran que ambos niños no tengan más remedio que unir fuerzas para librarse de las garras de tan inusual situación.

La actuación de Ritter es estupenda, las críticas han sido en su mayoría ovaciones por el trabajo de la actriz para desarrollar, en lo que cabe el género de terror infantil, el papel de una bruja malvada que atrapa a niños para sus propósitos. Similar al cuento de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel, la bruja puede deshacerse de los niños cuando estos ya no le sirven para sus siniestros planes.

Cuentos al caer la noche

3.- Los niños suelen ser muy crueles

La historia comienza por una herida emocional a la que Alex se enfrenta. Es un weirdo. De manera contundente Cuentos al caer la noche nos ofrece una visión de la infancia que se aleja de tópicos usados de manera muy amplia. Niños inclinados por los dinosaurios, niñas que aman la naturaleza y que siempre encajan en los estereotipos de lo que los adultos consideran como una niñez sana, alejada de gustos tétricos.

Alex representa a un porcentaje enorme de niños que tienen una inclinación hacia temas escabrosos y macabros. Sangre, tripas, muertes y vampiros son algunas de las ideas persistentes que rondan la cabeza de Alex. Una dulce oscuridad, como la llama acertadamente Natacha. Con este filme debería quedar claro que las infancias no deben ser todas iguales. La creatividad o el filtro –como lo llama Stephen King– debe ser cultivada cuando muestra hacia qué lado, siniestro o no, se inclina. 

Alex y Yazmin logran crear un vínculo amistoso que superpone todo lo que los demás consideran anticuado. Esto no significa evadir o ignorar los juicios que se hacen de una persona, sino todo lo contrario: tenerlos presentes, pero sin que esto logre abrir una brecha en la amistad. Aceptarse tal y como el otro es. En algún momento vemos a Yazmin decir a Alex que esa peculiaridad suya lo vuelve único y lo aleja de lo ordinario, de lo aburrido, de lo que nadie quiere ser. 

Los niños pueden ser muy crueles cuando se trata de juzgar porque no ponen muchas trabas en sus palabras, son hirientemente directos, pero de igual manera pueden demostrarnos lo que realmente significa la amistad.

Cuentos al caer la noche

4.- Cuentos al caer la noche y los tipos de amistad

Hablemos ahora de los tipos de amistad que pudimos percibir en Cuentos al caer la noche. Porque no todo es color de rosa, reza un dicho y esto puede aplicarse a uno de los tópicos de la película. Ya hemos hablado un poco sobre la amistad que surge entre Alex y Yazmin mientras son prisioneros en un mágico departamento de una malvada bruja.

La trama lentamente nos muestra que Yazmin no estuvo todo el tiempo sola antes de la llegada de Alex. Yazmin tenía amigos que fueron castigados por una u otra razón que puso inconforme a Natacha. Ella es la última de ese grupo de amigos preexistente antes de Alex. Una de las amigas de Yazmin sacrificó su vida para salvarla. La amistad es sacrificio y durante el filme veremos esa poderosa lección que encierra la verdadera amistad. Debemos estar dispuestos a hacer pequeños o grandes sacrificios por los amigos, por esa familia que formamos fuera del hogar.

No hay que dejar pasar otro tipo de amistad evidente: la que surge entre Alex y Lenore, la escurridiza gata esfinge que siempre está vigilando a los niños. Lenore es una gata sin pelo que también fue víctima de las artimañas de Natacha y al comienzo suponemos que es una fiel compañera de la bruja. Pero está ahí por miedo y tiene una misión que cumplir, como todos, si no también cabe la posibilidad de que la macabra bruja la fulmine con su magia. 

La paciencia de Alex para ganar eventualmente la amistad de Lenore y Yazmin es lo más sincero que existe. A pesar de todo lo tenebroso que rodea la atmósfera, Alex no se da por vencido. Conoce el valor de la amistad que incluso al comienzo intenta forjarla con Natacha. Sus esfuerzos son recompensados porque sin sus nuevas amigas, huir del misterioso apartamento de la bruja sería imposible. 

Es aquí cuando vemos que la unión hace la fuerza, pero la unión entre amigos es mucho más contundente, así fue como el Club de los Perdedores se deshizo de Pennywise.

Cuentos al caer la noche

5.- Está bien si nos alejamos de los malos amigos

Aquí aplica el dicho: “cuando se cierra una puerta, se abre una ventana”. Los amigos, los verdaderos amigos no ignoran tus cualidades positivas, incluyentes o negativas, las tienen presentes, pero también mantienen los lazos de amistad a pesar de señalar lo que causa desconcierto. Alex y Yazmin son amigos porque no ignoran detalles de sus personalidades, detalles que otros han señalado como un error.

Los sentimientos de amistad de Alex están marchitos, sus amigos se apartan de él por considerarlo un “bicho raro” y eso no es lo peor, lo peor es que le exigen dejar de serlo para encajar y poder ser amigos. Está bien si nos alejamos de los amigos, en ese momento ya no debemos considerarlos amigos. La infancia es una etapa crucial en este tipo de situaciones, los niños son crueles y es justamente aquí cuando conocemos poco a poco a aquellos que podemos considerar como amigos. 

Evidentemente los lazos de amistad que Alex y Yazmin logran crear en Cuentos al caer la noche, parecen que van a perdurar para siempre. Se quieren, se apoyan y están dispuestos a hacer ciertos sacrificios inclusive llegar a actuar de manera desesperada si la vida de uno u otro peligra. Lenore no se queda atrás pues Alex demostró siempre que, a pesar de ser un felino con un mal carácter e instintos asesinos, detrás de ese saco sin pelo se esconde una personalidad que abraza con dulzura y creces los lazos de amistad.

No te puedes perder Krasue: Inhuman Kiss ¿Otra película de horror folk?

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Isao Takahata

      Isao Takahata y su top 5 de películas con Studio Ghibli en Netflix

      El juego del Calamar

      7 datos que no sabías sobre El juego del Calamar