in

Las cosas por limpiar, una serie que está rompiendo récord en Netflix

Película original de Netflix

Las cosas por limpiar

Las cosas por limpiar, aunque todo en tu vida se desmorone y no encuentres los pedazos que faltan en tu rompecabezas, poder salir de tu zona de confort y saber qué encontrarás esa fuerza interna para salir adelante, pese a cualquier circunstancia, es entre otras, la premisa que trae la serie.

Protagonizada por Alex (Margaret Qualley) y dirigida por Maggie Betts, es una serie estrenada por Netflix, el pasado 1 de octubre y que ha tenido un gran éxito casi a la altura de El Juego del calamar, su nombre original es Maid, sin embargo la traducción de su nombre hace un juego de palabras, primero porque la protagonista se dedica a la limpieza y segundo por todas aquellas cosas que debemos de limpiar y sacar de nosotros para cambiar nuestra vida.

Me gustaría contarte algunas valiosas lecciones que plantea Las cosas por limpiar, una serie estadounidense basada en la vida de la escritora  Stephanie Land, quien escribió el bestseller “Maid: hard work, low pay and a mother’s will” (Sirvienta: trabajo duro, bajo salario y la voluntad de una madre) lanzado en 2019, su éxito hizo que Netflix se interesará por la historia y la adaptara en la exitosa serie. En este  libro, la escritora narra cómo queda embarazada y cómo enfrenta condiciones laborales precarias como empleada doméstica , estas son algunas de las lecciones que podemos aprender de la serie:

1.- Nunca te calles.

Las cosas por limpiar

No importa que tan sola te sientas o que tan difícil pueda ser algo, quedarte callada nunca va a ser una opción, hay que seguir nuestra intuición, nuestro instinto de supervivencia y a esa voz interior que nos dice cuando algo no está bien, y que tenemos que salir corriendo. 

No importa si la sociedad o las personas que son importantes para nosotros, no están de acuerdo, o no apoyan nuestra decisión, como lo es, en el claro ejemplo de Alex, la protagonista de Las cosas por limpiar. Lamentablemente, en la serie ella no es considerada una mujer abusada, porque no es golpeada físicamente; sin embargo, lo que vive es abuso emocional y eso pone en riesgo su vida y la de su pequeña, lo cual es una razón suficiente para buscar ayuda.

2.- Siempre hay personas dispuestas a ayudarte.

Las cosas por limpiar

Creemos que la gente es mala porque vivimos en una cultura que todo el tiempo nos dice que no confiemos en el prójimo y eso es algunas veces cierto, pero como mi abuela solía decir, hay más personas buenas que malas, y es muy cierto, siempre habrá alguien que esté dispuesto a ayudarte con algo, tal vez con una palabra, con dinero, con apoyo moral o emocional.

En Las cosas por limpiar, Alex se topa con personas que le hacen más difícil la vida y esas claro que son un reto para seguir adelante, pero también encuentra en su camino personas que sin buscar algo a cambio le ofrecen ayuda, como Denise, quien trabaja en el refugio y siempre está dispuesta a guiarla y regalarle algún momento que le haga tener fé en la humanidad, también está el abogado que trabaja en sus horas libres para ayudar a las mujeres del refugio, o Nate que le regala una camioneta, e incluso Regina, que al final la ayuda también.

3.- Lidiar con tus demonios internos.

Las cosas por limpiar

En Las cosas por limpiar, Alex tiene miedos y cosas que no ha superado de su infancia, rencores, traumas y dolores que debe aprender a sanar.

Una escena conmovedora es cuando se queda en el escondite de Billy “El descalzo”, a pesar de haber tenido un ataque de pánico en aquel lugar, se sienta y cierra los ojos para poder escuchar lo que su cuerpo quiere decirle, y lo que le dice no es algo bonito, sin embargo, tiene que lidiar con ese dolor para poder seguir adelante.

4.- Nunca es demasiado tarde para seguir tus sueños.

Las cosas por limpiar

Nunca lo es para absolutamente nada, siempre se vale regresar a los lugares que te hacen feliz e intentar una y otra vez los sueños, aunque parezcan nubes que se esfuman o ideas que alguna vez te parecieron increíbles, pero ahora ves inalcanzable.

 Alex quiere escribir y es buena en ello, solo que tiene un gran impedimento: sus miedos, con los cuáles tendrá que luchar una y otra vez. Alex en Las cosas por limpiar es una gran fuente de inspiración, pues lucha siempre por encontrar las mejores oportunidades, a veces incluso no cree que las cosas buenas le puedan pasar, pero nunca deja de luchar por encontrar una oportunidad que pueda cambiar el rumbo de su camino.

5.- No puedes cambiar a nadie, más que a ti mismo.

Las cosas por limpiar

En Las cosas por limpiar un gran tema es la relación de Alex con su mamá, siempre la está cuidando y tratando de que no se haga daño debido a su bipolaridad y a su adicción a las relaciones dependientes y dañinas. Alex no entiende que debe dejar a su mamá vivir la vida que ella quiere, hasta los últimos capítulos. Por más que quiera protegerla no puede hacerlo para siempre, pues ella debe de seguir con su vida y Alex debe aprender a soltarla, de la misma forma tiene que soltar su relación con Sean, quien es alcohólico, y está luchando su propia batalla.

6. Después de la tormenta llega la calma.

Las cosas por limpiar

Creo que esa es la lección más importante de Las cosas por limpiar, aunque no parezca en el caos siempre se encuentran respuestas, a veces estás tan dentro de un hoyo negro que no crees que haya una salida; sin embargo, pasa algo que te vuelve a impulsar, a recordarte quien eres y que buscas en la vida.

Esta serie nos ofrece una perspectiva fresca y real de la vida misma, con un final esperanzador que no podría ser de otra manera, pues todo en está vida está en constante cambio y no seríamos humanos si no buscaremos siempre el sentido de nuestra vida y ser felices.

Sin duda alguna, Las cosas por limpiar toca temas sensibles; los conflictos familiares, el precario mundo de la limpieza y las condiciones laborales a las que se enfrentan las mujeres, los apoyos insuficientes para salir adelante como mujer, la vida de una madre soltera sin recursos, buscando tener una mejor vida para su hija, entre otros. .

Es curioso mencionar que Andie MacDowell (quien protagoniza a Paula) y Margaret Qualley (quien interpreta a Alex), son madre e hija en la serie y en la vida real. Otro dato interesantes, es que la actriz Margot Robbie está detrás de la serie como productora ejecutiva.

Por cierto, durante la serie, Margaret Qualley ha mostrado una increíble capacidad histriónica para el drama, lo que la ha convertido en una de las actrices favoritas del momento y, ella seguramente tendrá una larga carrera por delante.

No cabe duda, por qué Las cosas por limpiar se ha posicionado en el  top 10 de Netflix de estas últimas semanas y por qué seguirá dando de qué hablar por un rato.

No te pierdas también Nadie sale con vida, el terror de los inmigrantes

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Jungle Cruise

      Jungle Cruise: Razones para ver la apuesta de Disney Plus por las aventuras

      Alberto Chimal - Batman: El Mundo

      Entrevista con Alberto Chimal, guionista de Batman: El Mundo