Hay series de todo tipo y para todos los gustos, desde la más cómica hasta la más dramática, en específico Mare of Easttown serie de HBO estrenada el pasado 18 de abril de 2021, es una de las series que no son tan populares, sin embargo tiene un encanto especial para aquellos que amamos las historias con pausas como el viejo cine y con ese parpadeo entre capítulo y capítulo que nos deja entrever cada una de las historias que van tejiendo la trama.
La historia de Mare of Easttown, interpretada majestuosamente por Kate Winslet se centra en Mare una detective de un pequeño pueblo de Pennsylvania, en el cual es conocido el viejo refrán: “Pueblo chico, infierno grande” ya que todos se conocen y por lo mismo, todo lo que pasa en el pueblo es de dominio público, sin embargo Mare siempre está dispuesta a ayudar en los pequeños conflictos del pueblo aunque su vida sea igual de complicada y todo se torna más complicado cuando esas mismas personas que ha tratado de ayudar se vuelven en su contra acusandola de no resolver uno de los casos más fuertes del pueblo, que fue la desaparición de Katie Bailey. Lo que nadie espera es que un nuevo homicidio ponga de cabeza la vida de todos los habitantes.
1.- Un elenco fuerte
El reparto hace excepcional esta serie, especialmente contar con una actriz como Kate Winslet, quien ha sido ganadora al Oscar, y también trae entre su currículum otra serie multipremiada como Mildred Pierce.
Con el personaje de Mare creado por Brad Ingelsby, guionista del show y dirigida por Craig Zobel que ha trabajado en series como The Leftovers, Westworld y American Gods, nace está inspiradora miniserie.
Tiene nada más y nada menos al talentoso Guy Pearce, y veteranas como Jean Smart y otros actores como Evan Peters, Cailee Spaeny, por mencionar algunos.
2.- Los subtramas son la mejor parte
Mare of Easttown gira alrededor de varias familias entre ellas la mejor amiga de Mare, Lori quien también está luchando por salvar su matrimonio y con la única persona con quien Mare puede hablar abiertamente de sus sentimientos.
La confortable relación que genera Mare con Colin Zabel un detective que mandan a ayudar a Mare a resolver los casos y con él que pronto se hace una relación abierta y honesta.
Mare también nos muestra una faceta en la que puede olvidarse de los demás y pensar un poco en seguir con su vida, cuando conoce a Richard Ryan, un escritor y profesor.
La relación de Mare con su ex esposo Frank que es su vecino, y que tiene una nueva relación, de la misma forma la relación que tiene con su madre, quien siempre fue muy estricta con ella y que con el paso del tiempo ha hecho su relación fría e hiriente.
Y la trama más compleja que es ella misma con su pasado, ya que no ha logrado superar la muerte de su hijo, y por ello, tiene problemas también con su hija, quien ha quedado dañada por el pasado que a ambas atormenta.
En otros personajes secundarios, pero no menos importantes, tenemos la relación de familias, que tratan de salvar a sus parientes de las adicciones, de relaciones complicadas entre padres e hijos, de secretos de familia.
3.- El dolor de una madre
Mare of Easttown, toca fibras delicadas, porque la trama supone algo muy visto, la típica historia de la detective que busca al homicida y que a su vez tiene temas que resolver, pero a diferencia de otras series Mare tiene esa mirada profunda al interior, del amor de una madre y lo que es capaz de hacer por su hijo, aunque sepa que el camino que ha elegido no es el mejor, de la misma forma retrata perfecto cómo es que nos vamos perdiendo a nosotros mismos, y cómo vamos entregándoles a todas las personas pedazos de nuestra existencia.
Mare se convierte en la voz de todas las personas que se han perdido en el camino, y te hace reconocer que, aunque hay dolores que nunca se van, se puede aprender a vivir con ellos.
Kate Winslet sin duda le dio vida al personaje de Mare por ser tan brutalmente honesta, recordemos que Winslet es una de las actrices que siempre pide que no la retoquen en las fotografías de las revistas, por ser gran enemiga del Photoshop, y esto lo ha reflejado en su actuación. Dato curioso, la producción de Mare of Easttown quisó retocar el cártel promocional y Kate no lo permitió, ni siquiera que le cambiarán una arruga.
Mare of Easttown está nominada a los premios Emmy de este 2021, como Mejor Miniserie a la altura de otras series como Gambito de Dama, Podría Destruirte, entre otras y también Winslet está compitiendo como Mejor Actriz de Miniserie con Anya Taylor-Joy ( Gambito de Dama), Michaela Coel (Podría destruirte), por mencionar algunas.
La serie ha causado tanto furor entre los fans, que como suele pasar las locaciones en donde se filmaron las producciones, se vuelven escenarios de culto para el público externo, quienes se vuelven locos por recorrer esos espacios y acaban acosando a vecinos o incluso allanando lugares, con tal de conseguir una fotografía ahí. En el caso de Mare of Easttown se han tenido que tomar las medidas precautorias para evitar que los fans entren a las casas donde se filmaron las escenas.
“Alerta de Spoilers”
Como dato interesante, el actor Evan Peters que interpreta en Mare of Easttown a Colin Zabel, reveló que durante el rodaje del tercer capítulo cuando le revela sus miedos a Mare completamente ebrio, fue una escena que le costó verdaderamente lágrimas, ya que sentía que no conseguiría el resultado que Craig, el director quería y lo quería hacer una y otra vez, pero para el director ya estaba la escena, fue un trabajo realmente arduo.
No hay noticias de una segunda temporada, sin embargo la propia Kate Winslet, confeso que quedo un poco enganchada del personaje, “La echo de menos. De verdad. Es lo más extraño. Siento que estoy de luto. Fue un papel absolutamente maravilloso. Hay algo muy adictivo en Mare, porque es tan escandalosa, adorable, brillante y real, ¿sabes? Me encanta interpretarla“, declaró Kate Winslet en una entrevista a TVLine.