Más que enjaular esta serie en el género de horror Monstruos de Cracovia (Krakowskie potwory, 2022) tiene tintes de ser una serie de fantasía urbana, un género popular que está ganando audiencia entre el público young adult. Dentro de un ambiente bastante esotérico.
Monstruos de Cracovia nos adentra a un mundo de fantasía y folklore polaco, deidades y demonios que existían antes que el cristianismo arrasaran con todas las creencias que tenían lugar en el pueblo eslavo.
La premisa de la serie resulta ser un poco predecible, pero el elemento fantástico y rico de las creencias de los eslavos resulta ser bastante tétrico y bien estructurado. Para aquellos amantes de las leyendas y la eterna batalla entre el bien y el mal, Monstruos de Cracovia nos ofrece una historia que se pone más densa con cada capítulo. Un grupo de jóvenes, liderados por un hombre experto en anatomía humana, se verán comprometidos en la mitad de una batalla ancestral entre demonios y deidades.
Plumbagos te trae 4 razones para no perderte Monstruos de Cracovia, una serie de fantasía urbana con bastantes toques de horror disponible en Netflix.
1.- Monstruos de Cracovia y la mitología eslava
Un género bastante explotado es el de las antiguas tradiciones y creencias que se nos escapan. Lo desconocido acecha en cada rincón en la vida de Alex, una joven que perdió a su madre en un accidente cuando era niña. Las alucinaciones, las visiones y las pesadillas, la llevan a unirse a un extraño grupo de jóvenes liderados por el profesor Zawadski (Andrzej Chyra), jóvenes con talentos especiales.
Alex es la integrante número 9 de su equipo, un número místico con dotes mágicos según la tradición y el folclor eslavo. Sus habilidades no están del todo claras, pero eventualmente Alex descubrirá que sus compañeros forman parte de un grupo de defensores de la ciudad, algo así como Umbrella Academy, pero Monstruos de Cracovia está muy alejada de utilizar el humor negro.
La vida de cada uno de los integrantes está rodeada de un misticismo que no encaja con el rol de la cristiandad, no hay diablos, no hay ángeles, no hay hombres que caminaron sobre el agua solo un amplio panteón de deidades y demonios adorados y temidos en la antigüedad. Gran parte de la creación de los Monstruos de Cracovia están basados en la mitología eslava gracias a la investigación de las creadoras de la serie Kasia Adamik y Olga Chajdas.
2.- Monstruos de Cracovia y un grupo bastante peculiar
Alex (Barbara Liberek) es la inesperada integrante de un grupo secreto liderado por el profesor Zawadski. Lo interesante es que cada uno de los integrantes posee una habilidad única y por encima de eso han sido todos instruidos en las artes esotéricas, de ahí es donde proviene el conocimiento sobre criaturas desconocidas para el resto de los mortales.
Alex está rodeada de un aura bastante extraña, y a lo largo de varios capítulos logra descubrir que es un recipiente de una alta sacerdotisa, reencarnada en Alex. Tiene la fuerza para detener a demonios y entidades malignas, pero también tiene una deidad guardiana, que ha estado salvándola durante muchos años.
Luego tenemos a Lucky (Stanislaw Linowski) un joven comprometido con el grupo y mano derecha del profesor Zawadski. La habilidad de Lucky es ni más ni menos que poder comunicarse con los muertos, es decir que ve fantasmas. Birdy (Stanislaw Cywka) posee el don de poder ver el origen de cualquier objeto que toque. Las gemelas Hania y Basia (Maja y Kaja Chan) son capaces de leer la mente, mientras están juntas. Dotado con una fuerza descomunal Antoni (Mateusz Górski) es nuestro integrante número 6.
El profesor Zawadski pertenece al grupo gracias a su habilidad en el conocimiento extraordinario de la anatomía, con una reputación bastante grande por lo que Alex hará todo lo posible por pertenecer a su selecto grupo. Gigi (Daniel Natmioko) es capaz de persuadir a quien sea, demonio o humano. Por último, el integrante número nueve con la habilidad de ver el pasado y el futuro interpretada por Anna Paliga dando vida a Iliana con un aspecto bastante enigmático. “9 se encontrarán con 9” se logra escuchar en un capítulo y no será hasta el último que entenderás la importancia de este número en la mitología eslava.
3.- Cracovia
Sin duda una de las ciudades más enigmáticas de toda Europa es Cracovia, una pequeña ciudad de Polonia. Ha sido nombrada como capital de la cultura y el centro de Cracovia es considerado como patrimonio de la humanidad. Pero hay un aspecto bastante más oscuro que solo la literatura y la filmografía ha sabido captar y es el aura mística que la rodea. La fotografía de Monstruos de Cracovia logra atrapar algunos de estos escenarios góticos y cargados de historia.
Monstruos de Cracovia es una serie desarrollada en esta enigmática ciudad, donde el folklor forma parte vital de las creencias de las personas, un ejemplo de cómo estas creencias se incorporan a las tradiciones que tiene más fuerza como el cristianismo, el vampiro formaba parte de la mitología eslava mucho antes de que la religión de Cristo asimilara las tradiciones paganas, aquellas que ya existían y que forman parte del sector demoníaco para los cristianos. Ahora tenemos a unos vampiros adeptos de Satanás gracias a la habilidad del cristianismo de adaptarse a las creencias populares.
Monstruos de Cracovia intenta con bastante fuerza alejarse de estas creencias y retomar creencias populares, pero la dualidad entre el bien y el mal es persistente y este grupo de jóvenes con habilidades especiales está en medio de una batalla antigua entre demonios y deidades. Algunos han opinado que existe bastante similitud entre Buffy, la Cazavampiros y con Supernatural, series que se alimentan de creencias un poco olvidadas, pero bastante interesantes para los fanáticos de lo misterioso.
4.- Monstruos de Cracovia ¿Tendrá una segunda temporada?
Aquí te hablaremos un poco más de lo que va Monstruos de Cracovia, una serie bastante extraña y es que la mitología detrás de la producción puede resultarnos bastante desconocida. Monstruos y dioses de los que quizá jamás habías escuchado hablar. Pero de lo que estamos seguros que es la práctica de los rituales y las invocaciones por medio de cantos, te puede resultar bastante más familiar. La historia se centra en Alex y la repentina muerte de su madre quien parecía sufrir esquizofrenia, una condición que Alex teme haber heredado.
Pronto Alex se dará cuenta, gracias a la ayuda de sus nuevos amigos súper raros, que sus visiones y sueños nada tienen que ver con su estado mental. La posibilidad de una segunda temporada para Monstruos de Cracovia es alta. Las expectativas de la serie resultaron bastante más macabras, una serie que mezcla terror, sexo y drogas no puede ser del todo mala, pero sí bastante predecible.
Quedan por resolver bastantes misterios. ¿Qué será del profesor Zawadski? ¿Alex podrá hablar con su madre, algo que anhelaba con tanta fuerza al principio de la serie? La advertencia final de un dios a Alex por haber eliminado a Khors deja mucho a la imaginación y sin duda a la expectativa. Nos gustaría ver un poco más de la vida personal de los demás integrantes que resultaron ser bastante interesantes, parece que Monstruos de Cracovia fue salvada en su último momento por su elenco bastante prometedor. Te dejamos el tráiler de Monstruos de Cracovia para que veas de lo que hablamos:
No te puedes perder “¿Sabes qué es lo que CODA, la Mejor Película 2022, tiene para enseñarnos?”
Un Comentario