Dakota Johnson y Cosmo Jarvis protagonizan este drama de época ambientado a principios del siglo XIX en algunos lugares donde la autora de esta irónica y romántica novela vivió sus últimos años. Persuasión es una novela escrita por Jane Austen y fue la última escrita por la novelista británica. A más de doscientos años de su publicación original, Netflix decidió llevar a cabo este proyecto convirtiéndo a Persuasión como una de las películas de época más queridas en lo que va del año.
A pocos días de su estreno en la plataforma de streaming de Netflix, Persuasión ha sido recibida por la crítica de manera muy cálida. La actuación de Dakota Johnson, protagonista de la trilogía de Cincuenta Sombras de Grey (Fifty Shadows of Grey, 2014) resultó ser la adecuada para dar vida a Anne Elliot, la hija de un acaudalado aristócrata. Anne es una mujer muy inteligente y perspicaz, pero algunos de sus errores del pasado regresan para atormentarla.
Aquí en Plumbagos te contamos un poco más sobre Persuasión, la adaptación de la novela homónima de Jane Austen, una de las más grandes novelistas de los clásicos británicos.
1.- Jane Austen, la mente tras Persuasión
Después de terminar de ver la película que dura casi dos horas nos hemos dado cuenta que la adaptación, dirigida por Carrie Cracknell, es una réplica casi exacta de la novela escrita por Jane Austen y que se publicó de manera póstuma en 1818. Jane Austen murió en 1817 y un año después el público pudo adquirir un ejemplar de esta novela romántica con el toque de ironía que distingue fácilmente a la novelista británica.
Persuasión nos trae la historia de Anne Elliot -interpretada por Dakota Johnson– que después de ser persuadida por Lady Russell, una de las más íntimas amigas de su madre muerta años atrás, para abandonar la relación sin futuro que le esperaba con el marinero Frederick Wentworth, descubrirá el error que cometió al dejar a un hombre pobre, pero al que amaba y sigue amando.
La historia suele formar parte de una crítica social. Jane Austen escribió Persuasión en un contexto en el que el valor a la mujer se determinaba por medio del matrimonio, la juventud, la belleza y la sumisión, un último aspecto al que Anne Elliot –como su autora- no permitirá. Si bien la película tanto como la novela tienen un final de lágrimas, Persuasión fue escrita con tintes de ironía, sarcasmo y dramatismo, lo que ha cautivado a miles durante más de doscientos años y al parecer la adaptación llevada por Netflix resultó ser una réplica bastante irónica y cómica.
2.- Dakota Johnson y Anne Elliot
La mayoría de nosotros recordamos a Dakota Johnson por ser la protagonista de una exitosa trilogía que parece bastante distante con el romance, el drama y la ironía que se maneja en Persuasión, la cual no pudo tener a una protagonista más adecuada. Cuando Austen describió a su personaje principal en Persuasión habló de una mujer de mediana edad con rostro perlado, el cabello castaño, una mente sagaz y una inteligencia aguda, Dakota Johnson no tuvo que esforzarse mucho para conseguir el papel.
La actriz estadounidense logró embelesarnos con su actuación en Persuasión, un drama romántico con bastantes guiños irónicos y momentos que nos sacaron algunas sonrisas. El encanto no solo pertenece a la actriz, sino que Persuasión en sí misma es una historia que nos hace suspirar por ese amor platónico, un amor idealizado pero que tuvo su apogeo durante el tiempo en que la autora de esta novela picaresca puso algunas de sus vivencias y observaciones cotidianas.
Anne Elliot es una mujer que lucha contra la ignorancia, amable y con una mente hábil. Pero el amor y el desamor la llevan a un estado de confusión y de martirio. Para ser feliz Anne Elliot debe luchar contra algunos estereotipos que bañaban la época. La rigidez de algunas reglas sociales tales como los matrimonios arreglados carentes de afecto y la rebeldía de una mujer de mediana edad, es lo que da vida a esta singular y divertida adaptación de Jane Austen.
3.- Persuasión y su éxito póstumo
Un año después de la muerte de Jane Austen, Persuasión vio la luz pública. La novela nos traslada a la vida de la aristocracia en la que de una forma bastante irónica Austen hace una crítica social al vacío emocional que existía en las alianzas matrimoniales. La familia y los amigos tienen el peso para persuadir a una pobre mujer enamorada de un hombre para dejarlo y emprender la búsqueda de otro con mayor fortuna y monedas de oro tintineantes.
Pero hay otra novela que también refleja con bastante ironía la vida de las mujeres que tenían que doblegarse a los deseos de hombres poderosos que se alejaban de mujeres tenaces, tales como la misma autora quien vivió en carne propia el martirio de las alianzas matrimoniales y el rechazo al amor verdadero, ideas con las que creció.
Al igual que en todas las novelas de Jane Austen, Persuasión aborda la vida de una mujer y la vida amorosa que la rodea, las decepciones y las traiciones familiares. Otra de las novelas de Austen llevadas a la adaptación audiovisual y con bastantes elogios es Orgullo y Prejuicio (Pride & Prejudice, 2005) novela que quizá es la más reconocida de la autora. Persuasión juega con la comedia y la ironía, pero no deja de desprenderse de la mirada romántica de una mujer que sufrió enfermedades crónicas y censura por parte de algunas imprentas, solo por ser mujer.
4.- Persuasión y su elenco memorable
Ya hemos hablado un poco de Dakota Johnson, la protagonista de Persuasión, pero es necesario también dejar en claro que la película tuvo una aceptación bastante favorable por el talento de todo un elenco que acompañó en todo momento a Anne Elliot. Mary Musgrove, antes Mary Elliot, es la hermana menor de Anne y fue Mia McKenna-Bruce quien dio vida a este singular personaje, con frases bastantes soberbias, pero con un dejo de sinceridad en lo duro de sus palabras.
Henry Golding personificó a Mr. William Elliot, un pariente lejano de los Elliot que llegará a la vida de Anne para poner su mundo de cabeza o, mejor dicho, la llegada de William Elliot será necesaria para que nuestra protagonista descubra los deseos más profundos de su amor y deseo. Después de ser cortejada por su primo, Anne tendrá muy claro que el dueño de su corazón es Frederick Wentworth, quien después de ocho años de su rompimiento se ha convertido en un capitán de renombre de la marina británica.
Cosmo Jarvis, un hombre de apariencia apenada fue quien interpretó al Capitán Frederick Wentworth, un hombre que anteriormente vivía en el anonimato dentro de una sociedad donde el apellido y la fama lo eran todo. Ocho años después este capitán de la marina reaparece en la vida de Anne Elliot, decidido a olvidar el pasado y buscar una futura esposa. Sin duda la tensión romántica, situaciones incómodas con tu ex y muchas escenas hilarantes hicieron de Persuasión una de las favoritas para los fanáticos de los romances, la novela histórica y la ironía.
No te puedes perder “El Misterio de Soho y 6 datos curiosos que probablemente no sabías”
Un Comentario