Todos recordamos la famosa tonadita de Sexo, pudor y lágrimas con la voz de Aleks Syntek que se hizo tan popular por ser el tema de la película dirigida por Antonio Serrano y protagonizada por Susana Zabaleta, Victor Huggo Martín, Cecilia Suárez, Jorge Salinas, Mónica Dionne y Demián Bichir.
La cinta se estrenó en 1999 y a más de dos décadas se estrenó una segunda parte que hace una parada obligatoria en la vida de los personajes, pero sobre todo para marcar un antes y un después en la forma de amar y de relacionarnos.
Recordemos un poco la historia original
En Sexo, pudor y lágrimas, se abordan temas de las relaciones de pareja que tienen entre un grupo de personas que son amigos, primero que nada recordemos a Tomás, interpretado por Demián Bichir, quien es un hombre de carácter abierto, natural, sin ataduras, quien llega de un viaje de siete años por el mundo a visitar a sus amigos, entre ellos a Ana (Susana Zabaleta) y Carlos (Víctor Huggo Martín) quienes están pasando por un problema sexual en su relación.
Tomás es el ex novio de Ana, por lo que eventualmente tienen relaciones, mismas que provocan que Carlos lo corra de la casa, pero para su sorpresa es Ana quien se va, y se une con sus amigas Andrea (Cecilia Suárez) quien también se acuesta con Tomás y tiene una relación con Miguel (Jorge Salinas) y María (Mónica Dionne), quien también se acuesta con Miguel, convirtiendo todo en una guerra de hombres contra mujeres.
A pesar de las infidelidades, sus parejas Miguel y Carlos deciden perdonarlas y al parecer todo sigue su rumbo, hasta que en una borrachera Tomás saca a relucir que no es tan feliz como todos pensaban, ni tiene la vida perfecta y se suicida en el cubo del elevador donde viven Ana y Carlos.
La película se convirtió en una de las más taquilleras de la historia del cine mexicano, obteniendo una ganancia de 118 mil millones de pesos, ya que abordaba de una manera divertida la vida en pareja, la infidelidad, la sexualidad y todo lo que implica vivir en pareja.
Carlos y Ana tienen problemas sexuales, pero logran vencerlos y deciden seguir juntos superando sus dificultades por la muerte de Tomás. Miguel y Andrea terminan y María quien también tuvo relaciones con Miguel, viaja a San Diego a iniciar un nuevo camino en su vida profesional y amorosa.
Ahora si quieres un resumen rapidito en video aquí va uno.
La nueva trama versión 2022
*Alerta media de spoilers*
Dirigir Sexo, Pudor y lágrimas 2, fue para Alonso Iñiguez un gran reto, pues reunir al cast original 23 años después era complicado y además, no sabía cómo lo iba a tomar el público, algunos actores tenían dudas, pero al final todo se dio de una manera increíble.
“Me sentí absolutamente emocionado y absolutamente aterrado. Cuando me dijeron que haría la película 20 años después, pensé, me va tocar dirigir a los grandes del cine y a una nueva generación que viene con todo.
Fue para mí un reto, pero por otro lado durante la grabación se generó una sincronía que nos hizo avanzar de una manera muy fácil y eso fue entretenido y gozoso”, relató Alonso Iñiguez. para la revista Forbes.
Está nueva versión de Sexo, pudor y lagrimas comienza con Ana y Carlos viviendo un matrimonio que al parecer ha superado los temas sexuales, tienen una hija Matilde.
Por cierto, Andrea tiene un amorío, y también tienen una hija adolescente llamada Katia.
Todo marcha normalmente hasta que aparece María de una forma no convencional, y por si fuera poco también aparece Mateo el hijo de Tomás, buscando información y respuestas sobre su padre, lo que abrirá en la vida de todos los amigos, una bomba de secretos que tendrán que ser descubiertos
La película cuenta con un talento juvenil que le da ese refresh a la historia que es Katia (Ximena Romo), Matilde (Naian González Norvind), Benny (Francisco Rueda) y Sam (Victoria Volkova), quienes viven una historia alterna a todo lo que está sucediendo y le da un toque diferente a la película.
Con videollamadas, hastags, videos en TikTok y relaciones abiertas, Sexo pudor y lágrimas 2 hace hincapié a la necesidad de actualizarnos en nuestra forma de ver las relaciones y en la forma de relacionarnos en este nuevo siglo.
Diversidad transgenero
Un tema que ha causado polémica en Sexo, pudor y lágrimas 2, es la interpretación de la actriz Victoria Velázquez, quien es originaria de Querétaro y se ha posicionado como influencer desde hace algunos años.
Victoria ha hablado de su vida, contando cómo desde pequeña supo que era mujer en cuerpo de hombre. A las 18 años comenzó su canal, en el 2019 se sometió a una cirugía para reasignación de sexo en Tailandia, y en sus redes estuvo compartiendo todo el proceso de transición.
Hoy cuenta con 1,21 M de suscriptores en YouTube y en su canal se puede encontrar tips de maquillaje, estilo de vida, entre otros temas.
Victoria es una gran defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTI y se le ha reconocido como una de las influencers más importantes y es la primera trans latinoamericana que apareció en la portada de Playboy.
Participar en un proyecto como Sexo pudor y lagrimas 2 en donde se celebra la diversidad sexual, fue sin duda un gran tino por parte de los productores, y un debut en su carrera.
La música, un personaje más
En Sexo, pudor y lágrimas los arreglos musicales estuvieron a cargo de Alex Syntek, y cabe recordar que para Syntek es una época oscura de su pasado, ya que cuando le llegó la oportunidad de escribir el tema, estaba pasando por una mala racha, a punto de caer en banca rota, tenía problemas con el alcohol y además no estaba vendiendo discos, por lo que estaba a punto de colapsar.
Incluso su esposa le había dado un ultimátum sobre su forma de beber, así que cuando se le presentó la oportunidad de trabajar con Antonio Serrano, tenía sus dudas, pues el tema del sexo en una canción era un poco alocado (Recodemos que era 1999); sin embargo, lo hizo y quien iba a pensar en el éxito que iba a tener.
Para Alex Syntek la canción fue dedicada a su esposa, y en realidad iba a ser interpretada por Alejandra Guzmán, cuando el director la escuchó con su voz quedó fascinado, es por eso que pensamos que en Sexo Pudor y lagrimas 2, la interpretación de Alejandra Guzmán es un homenaje a ese momento del pasado.
Para que recuerdes con nostalgia:
Hasta el momento Sexo, pudor y lágrimas se ha convertido en una de las más vistas ya que su estreno fue por streaming el 4 de febrero en HBO.
¿Te dan ganas de verla?